La SICT dispondrá este año de un presupuesto total para el desarrollo de Infraestructura Carretera de 24 mil 800 millones de pesos con lo cual atenderá las siguientes acciones: Construcción y modernización de 56.9 kilómetros de la red federal, la liberación del derecho de vía, estudios de preinversión, proyectos para prestación de servicios y proyecto de Asociación Pública Privada (APP), entre otros.

1. La Modernización de la carretera federal Las Cruces-Pinotepa Nacional MEX-200, tramo Las Vigas-Límite de Estados de Guerrero y Oaxaca, es el proyecto que consiste en la modernización y rectificación de trazo de la carretera federal Las Cruces-Pinotepa Nacional MEX-200, tramo: Las Vigas-Límite de Estados de Guerrero y Oaxaca, en una longitud total de 118.3 km (no incluye paso por zonas urbanas), para pasar de 7.0 a 12.0 m de ancho de corona, para alojar dos carriles, uno por sentido de circulación de 3.5 m y acotamientos de 2.5 m. El proyecto incluye la construcción de 26 puentes y la adecuación geométrica de 34 entronques a nivel. Con un costo de $1,434,191,799

2. El Proyecto Puente Vehicular Nichupté, que consiste en continuar con la construcción de un puente vehicular sobre el sistema lagunar Nichupté, en una longitud de 8.80 km, con una sección transversal de 14.90 m, para alojar tres carriles de 3.50 m (uno por sentido, más un carril reversible) y andador peatonal. Incluye la construcción de 2 accesos. Esta obra tiene un presupuesto asignado este año de mil 98 millones de pesos.

3. Proyecto Pachuca – Huejutla, tramo: Cerro Colorado – Zacualtipán, consiste en continuar con el proyecto que consiste en la modernización de la carretera Pachuca – Huejutla, tramo: Cerro Colorado – Zacualtipán, la cual contará con una sección de 22.0 metros de ancho de corona, para alojar cuatro carriles, dos por sentido de circulación de 3.5 metros, acotamientos exteriores de 3.0 metros, e interiores de 0.5 metros, separados por una barrera central de 1.0 metro, en una longitud de 48.7 kilómetros. Esta obra tiene un presupuesto asignado este año de 478 millones de pesos.

4. Proyecto Acayucan – Entrada La Ventosa, que continuará con el proyecto que consiste en la modernización de la carretera federal MEX-185 Coatzacoalcos – Salina Cruz, en el tramo carretero Acayucan – Entrada La Ventosa, en una longitud total de 173.1 km (de los cuales 76.4 km corresponden al estado de Veracruz, y 96.7 km corresponden al estado de Oaxaca). Del tramo: Acayucan-Sayula: el proyecto consiste en la modernización a corona de 22.0 m, para alojar 4 carriles, dos por sentido de circulación de 3.5 m, y acotamientos externos de 2.5 m, separados por un camellón central de 3.0 m, en una longitud de 6.4 km. Y el tramo: Sayula-Entrada La Ventosa: el proyecto consiste en la modernización a corona de 12.0 m, para alojar dos carriles, uno por sentido de circulación de 3.5 m, y acotamientos laterales de 2.5 m, en una longitud de 166.7 km. Esta obra tiene un presupuesto asignado este año de 272 millones de pesos.

Artículo anterior¿Cuánto le cuesta a un barco pasar por el Canal de Panamá?
Artículo siguienteRumbo al tercer debate por la Presidencia de México.