Esta es una iniciativa de reforma constitucional que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó en febrero pasado, para darle más dinero a los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Con esto se busca aumentar el monto mensual de las Pensiones IMSS e ISSSTE para que los beneficiarios reciban hasta el 100% del sueldo con el que se pensionaron, aunque con un tope en el pago de poco menos de 17 mil pesos al mes.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar complementará los pagos de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE que comenzaron a cotizar desde julio de 1997 y se jubilen a partir de los 65 años, bajo el sistema de las Afore.

En caso de aprobarse la Reforma de Pensiones en lo que resta del mes de abril, esto significa que aumentaría a partir del pago del 1ro de mayo del 2024.

Los recursos para el aumento de las pensiones se financiarán de las Afores que tendrán que transferir al Fondo para el Bienestar los recursos de los trabajadores a partir de los 70 años, que no hayan solicitado la devolución de los saldos de sus subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vivienda. Se espera recolectar 40 mil millones de pesos por este medio.

Artículo anterior¿ASÍ O MÁS CLARO?…
Artículo siguienteDía Mundial de la Madre Tierra.